Viajar a Menorca

Viajar a Menorca
Viajar Menorca

Menorca es una de las islas que componen el Archipiélago de Baleares, muy bien comunicado, siendo ideal alquilar un coche para un viaje más libre y poder visitar las bonitas localidades. Si hay algo imprescindible principalmente en Menorca es disfrutar y conocer las calas vírgenes que se distribuyen a lo largo de toda la isla desde la costa norte a la costa sur.

Ciudadela

La localidad de Ciudadela es un área llana y repleta de oferta turística, donde lo más habitual es moverse en bicicleta por el carril bici y por vias secundarias. El centro histórico de Ciudadela, lo forman el área de la Catedral de Menorca, la judería y la zona que se aceerca al puerto de Ciutadella, con casas señoriales, palacios nobiliarios, y hermosas casas del pueblo llano a las que se accede por medio de estrechas callejuelas que atribuyen al pueblo de Ciudadela un encanto especial y un agradable paseo por al historia de Menorca.

En Ciudadella fue considerada la capital de Menorca, encerrada en murallas, donde vivían la nobleza en sus palacios, los altos dignatarios representantes eclesiásticos en la catedral, obispado, claustros y seminarios, y las autoridades en edificaciones publicas.

Monumentos de Menorca

Menorca cosnerva muchos monumentos prehistóricos, tales como el Santuario de Talati, la Taula y Talaiot d´en Talati de Dalt, en la salida a Ciudadela por la M1; el santuario de Trepuco En Alayor, en la salida a Sant Lluis; el yacimiento de Torralba den Salord en la salida a Calan Porter, y hacia la playa de San Bou un poblado talaiotico de Torre de En Gaumes; en Ciutadella en la carretera general M1, la Naveta des Tudosn a la salida de Mahón, y cerca de la urbanización de Cala Morell la gran Necrópolis de Cala Morell.

Es interesante visitar en Menorca el santuario de la Virgen de El Toro, situado en el monte del mismo nombre que supone la máxima altura de toda la isla con 358 metros sobre nivel del mar. En la montaña de Santa Águeda se encuentran los restos del Castillo antigua fortaleza arriba en el cerro de Santa Águeda.

Comer en Menorca

La dieta mediterránea es la que marca el ritmo en los platos de la cocina menorquina, a base de pescado fresco del mar y de la tierra; el queso Maó con denominación de origen, sobrasada, carnixulla, caldereta de langosta, el carnot/quixot, oliaigua, la coca, pastissets o formatjada son algunos de sus platos más populares.

Los productos más reconocidos de Menorca son los pescados y mariscos, por la lógica tradición marinera de la isla, en especial la langosta donde se cría y explota resultando de gran relevancia en la economía, sobre todo en Fornells.

El visitante a la Isla de Menorca, dispondrá de un amplio abanico de posibilidades gastronómicas; restaurantes de costa o locales donde disfrutar de pescados frescos, langostas, y platos puramente tipicos de la Isla, asi como restaurantes internacionales Italianos, Árabes, Chinos o Tailandeses.

Viajar a Menorca en barco
Viajar a Menorca en barco

Llegar a Menorca en barco se puede hacer por medio de los barcos que comunican diariamente la Península Ibérica, principalmente Barcelona y Valencia con la isla de Palma de Mallorca, el puerto de Mallorca y de aqui a las demás islas de Baleares.

El puerto de Ciutadella, en el poniente de la isla de Menorca, es un espigón artificial, en el que varias compañías de transporte marítimo permite la entrada al muelle, en el interior del puerto, y dentro de la misma Ciudadela, en lo opuesto al ayuntamiento de Ciutadella. En él atracan diariamente muchos barcos privados.

Puerto de Mahon. Es el gran puerto de Menorca, ubicado en una gran bahía natural en el lado naciente de la isla balear, donde miles de personas acuden para contemplar los impresionantes barcos de pasajeros que entran en el puerto con antigüedad de más de 2000 años. Además, es bonito observar los yates y barcos privados o realizar al menos una vez, la travesía en el Ferry.
El Puerto de Mahón es el puerto más importante, y de mayor envergadura de la zona con casi 6 kilómetros de extensión; donde trabajan varias compañías que gestionan la entrada y salida de embarcaciones de todo tipo, y ofrecen servicios de electricidad, contenedores, recogida de basura y aceites usados, mantenimiento y reparación de embarcaciones, etc.

Puerto de Ciudadela. Se trata de un puerto pequeño, por lo que no resulta fácil encontrar plazas de amarre en el puerto de Ciudadela, si te dispones a viajar a Menorca en barco privado. Recientemente se han llevado a cabo obras de ampliación y dispone de una mejor organización.

Puerto de Fornells. Se sitúa en la zona media norte de la isla de Menorca, enclavado en una bella bahía natural, recientemente ampliada y reformada, destinada al amarre de embarcaciones de recreo y privadas. Dispone de un área donde se ubica el club Marítimo de Fornalls, que requiere de solicitud de amarre con antelación debida a la gran demanda en cuanto a barcos privados se refiere. La localidad de Fornells está pegada a la bahía del puerto, por lo que resulta idónea para abastecerse de alimentos y provisiones, o contratar servicios como alquiler de coches, alojamientos, etc.

Puerto de Addaya. El último puerto de Menorca se sitúa en la parte poniente de la isla en relación a Fornells, donde te proporcionarán información para el amarre de barcos y yates privados. La población de Addaya está fundamentalmente compuesta por urbanizaciones de chalets, con una pequeña pero hermosa playa que alberga las instalaciones portuarias.
Para playas más animadas, a 3 kilómetros se encuentra la urbanización de Arenas den Castell, en una gran playa en forma de herradura, y con complejos hoteleros y apartamentos.