Cabezon de la Sal Cantabria

Visitar Cabezón de la Sal
cabezon de la sal cantabriaVisitar Cabezón de la Sal es visitar un paraje natural impresionante de esa comunidad autónoma con tantos valores naturales como es Cantabria. En Cabezón de la Sal encontramos por ejemplo el bosque de Secuoyas de Igareda, declarado monumento natural, o sus bosques de ribera donde sauces, alisos y chopos dibujan un paisaje digno del mejor cuadro, o el Tejo de la iglesia de Casar catalogado como árbol singular de Cantabria.

visitar cabezon de la salEn Cabezon de la Sal se degusta la Trucha, ya que su río Saja es la residencia perfecta para las truchas, existiendo incluso un coto truchero llamado "Coto Caranceja". Entre sus platos también podemos con la carne de caza, sobre todo el venado, o el salmón.

Si te gusta practicar la escalada en Cabezon de la Sal Cantabria contarás con la Sierra del Escudo de Cabuérniga una magnífica cadena de montañas entre la Cordillera Cantábrica y el mar que se eleva hasta los 1.000 metros de altitud. Debido a su situación, la cercanía del Cantábrico y la Cordillera, los paisájes que se divisan son realmente espectaculares. En esta sierra, existe un paso natural creado por la erosión fluvial llamado: la hoz de Santa Lucía, esta hoz de Santa Lucía nos da acceso al Valle de Cabuérniga, un paraje digno de visitar.

Otro dato de interés de Cabezón de la Sal es la Reserva Nacional secuoyas cabezon de la salde Caza de Saja, se trata de una reserva de caza de unas 180.000 ha con un importante valor tanto de fauna como de flora, en ella podemos encontrar rebecos, corzos, ciervos, lobos, jabalí, entre otros.

De interés especial tiene el bosque de Secuoyas de Igareda, ya que, a causa de ser el único bosque de secuoyas de España, es declarado monumento natural. Este tipo de árbol puede superar los 100 metros de altura, aunque éstos sólo alcanzan aun los 40 metros de alto y hasta 8 metros de perímetro, y son originarios de California. La plantación de este bosque de secuoyas de Igareda se llevó a cabo por orden de Franco, a modo experimental, cuando se pobló la zona para poder hacer uso de su madera.

Que ver en Cabezón de la Sal
La Casona
Se trata de el Museo de la Naturaleza de Cabezón de la Sal, y que por su singularidad y antiguedad está catalogado como monumento.

Casa de Jesús de Monasterio
Conocida como Casa de Gómez de la Torre, se trata de una obra de arquitectura del siglo XVIII, la fachada es de sillería y posee una torre singular. Pegada a la Casa de Jesús de Monasterio se encuentra la capilla del Carmen. Fue residencia del músico Jesús de Monasterio.

Iglesia de Santa Eulalia
Se trata de una iglesia que data del siglo XVII y que tiene, también de interés cultural, la ermita de San Roque.

Además de todo esto, también puedes visitar el Palacio de la Bodega, el Museo Molino de Carrejo, la iglesia de San Martín o el Museo del Calabozo.

Teléfono de información del ayuntamiento: 942 700 051