Comarca de Liebana

comarca de liebana

Liébana

La Comarca de Liébana está situada en La Comunidad Autónoma de Cantabria, el Valle de Liébana se encuentra delimitado por la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, con parte del territorio en la Reserva Nacional del Saja y parte en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Protegido por estos dos grandes macizos el valle se extiende por un diámetro de unos 40 km y una altitud de entre los 100 m de altura sobre el nivel en la depresión de Hermida y los 300 m de altitud en Potes, su capital.

Estas características geográficas y su condición de gran valle cerrado hacen que el Valle de Liébana disponga de un microclima singular con un nivel pluviométrico inferior al de otras zonas de Cantabria. La Comarca de Liebana está dividida en 7 municipios; Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vegas de Liébana, y componen un paraje natural e ideal para la práctica de diferentes actividades al aire libre tales como el senderismo, el paseo en bici y la monta a caballo en un ilimitado número de rutas para el disfrute de la naturaleza, y una abundante oferta cultural.

Comarca de Liebana

Comarca de Liebana
El Valle de Liebana es un lugar tradicional para el turismo rural, siendo uno de sus atractivos más importantes el carácter peculiar que ha sabido conservar a sus núcleos de población rural, y el mantenimiento de sus reservas naturales donde perviven especies arbóreas autóctonas como encinas, alcornoques, robles o hayas, en hermosos y profundos bosques en el que aún sobreviven especies protegidas en peligro de extinción.

Entre los lugares más singulares hay que destacar el Desfiladero de Hermida, cercano al pueblo del mismo nombre y donde es aconsejable detenerse para observar la grandeza que se ofrece en los murallones de roca caliza casi verticales, y cuyas paredes llegan a superar los 600 m de altitud.

Es de interés visitar las obras arquitectónicas más singulares, como el Monasterio de Santo Toribio, lugar donde el Beato de Liébana en el siglo VII residió y escribió su famoso ''Comentario del Apocalipsis'', y donde se custodia el ''Lignun Crucis'', o trozo de la cruz de Cristo más grande que se conserva. Asi mismo habría que visitar otras edificaciones religiosas como es Santa María de Piasca de estilo románico y Santa María de Lebeña de estilo mozárabe.

Liebana cuenta con una amplia y rica producción artesanal de alimentos elaborados a partir de las materias primas locales, y cuyo empeño enlaza de forma directa con su condición rural, donde la fuerte influencia de la ganadería y agricultura se ve reflejado en su gastronomía.

Si te gusta la alternativa a las playas de Cantábria ligadas al turismo de interior de naturaleza y tradición, no puedes dejar de visitar la Comarca de Liebana.