Vivir en Puertollano

Puertollano Ciudad Real

Puertollano Ciudad Real
Tal como dice el dicho popular acerca de Puertollano: 'Ni es puerto ni es llano'
Fue en los años 60 que Puertollano se promociona como el faro industrial de La Mancha. Pocos embutes y muchas certezas para una localidad de Ciudad Real de pasado minero, transformada por un complejo petroquímico y atravesada por el tren de alta velocidad, AVE. Ahora se promociona también como 'ciudad de la energía'.


En enero 2010 habitaban Puertollano mas de 52.500 habitantes, de los cuales casi 27.000 eran mujeres. El grupo de edad más amplio es el comprendido entre los 30 y los 34 años. El precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva es de 2.000 euros, algo inferior a la cifra de hace tres años (2.250 euros) y ligeramente por debajo de la media nacional (2150 euros). El tamaño medio es de 92 m2 en pisos y 148 m2 en viviendas unifamiliares. En términos generales, lo más demandado son los pisos de tres dormitorios y dos baños, de protección oficial y susceptibles de obtener subvenciones.

El mercado de alquiler en Puertollano es amplio, al contar la ciudad con una larga tradición como foco receptor de trabajadores de otras procedencias. a principios del siglo XX, las minas de carbón y pizarra bituminosa ofrecieron miles de puestos de trabajo en el durísimo oficio de extraer mineral del fondo de la tierra. Entonces, lo que habia sido un pequeño núcleo rural, se expandió en nuevas zonas y barriadas destinadas a acoger a los recién llegados y sus familias. Los mineros, con sus caras negras y sus carburas, se convirtieron en el motor de producción, desarrollando su labor con esfuerzo y valentía en yacimientos legendarios como el Pozo Norte, al Mina Asdrúbal o el Pozo San Esteban. En su memoria, un monumento al minero se alza hoy sobre la ciudad como una presencia protectora y paternal.

Puertollano Ciudad Real
En los años 50, el perfil de Puertollano vuelve a cambiar. Un gran complejo industrial se destina inicialmente a la destilación de la pizarra bituminosa extraída de la cuenca minera. Se construye además un poblado residencial que ofrece viviendas y servicios a los ingenieros, empleados y obreros de la fábrica, distribuidos jerárquicamente por zonas en función de su categoría.

Puertollano se convirtió entonces en una pequeña ciudad que genera cientos de puestos de trabajo con sueldos seguros y buenas perspectivas.

En Puertollano Ciudad Real, se imparte actualmente enseñanza primaria en 14 colegios públicos y cinco concertados. De la educación secundaria se encargan seis institutos y dos centros concertados. Además, Puertollano cuenta con un pequeño Centro de Estudios Universitarios, un Conservatorio Profesional de Música, un Conservatorio Profesional de Danza y una Escuela Oficial de idiomas.

Puertollano Ciudad Real
El campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, activo desde 1985, es el destino de la mayor parte de los estudiantes locales, aunque son también numerosos los que eligen Madrid o Andalucía. A todos estos lugares se accede con facilidad y rapidez, gracias a la línea de alta velocidad que une Puertollano con Ciudad Real en apenas 15 minutos, con Córdoba en 45, con Madrid en una hora, y con Sevilla en hora y media.

La inauguración en 2009 de la nueva autovía A41 entre Puertollano y Ciudad Real viene a incrementar el potencial de la ciudad como un importante nudo de comunicación en el centro de la península, al integrarse en el trazado de las autovías que la cruzan de norte a sur y de este a oeste.

El porcentaje de población con nacionalidad distinta a la española es de un 5,3%, cifra notablemente inferior a la media nacional del 12%.

Los bares de moda de Puertollano son Shiva, Pasarela o Punto, y un bar mítico es El Bomba, donde noctámbulos se cruzan con los cazadores vestidos de verdes que apuran el primer café del día antes de aventurarse hacia Sierra Madrona en pos de un venado o un jabalí.

Puertollano puede no ser una ciudad bonita, pero es una ciudad muy viva.