Uganda
Uganda es la casa del gran gorila de montaña, pero además viven allí impresionantes aves multicolores y gran variedad de mamíferos que convierten al país en un destino para los amantes de la Naturaleza. África en estado puro.
Los parques no están masificados por la gente gracias a las restricciones que se imponen a los visitantes. Uganda es un mundo antiguo, repleto de fragancias exóticas y de imágenes de África, que tras dramas humanos, fuertes dictaduras, indiferencia política y neutralidades acomodaticias, hoy, lo que queda es un complicado lugar transfigurado en porciones identitarios, a los que falta construir regiones o provincias. En la actualidad, les queda el turismo como una de los caminos hacia el desarrollo, pues tienen mucho que enseñar a toda persona que quiera viajar a Uganda atraídos por la impresionante naturaleza, única en el mundo.
Viajar a Uganda
La zona de los Montes Virunga, discurre entre las fronteras del Congo, Ruanda y Uganda, muy visitada por los enormes gorilas de la montaña. Los primates más grandes del mundo, y que se han convertido en la atracción de miles de visitantes de todas las partes del mundo y en toda época del año. Pero gracias a las restricciones que se llevan a cabo, las visitas no se masifican ni se explota de manera descomunal, pues sólo se conceden unos cuantas decenas de permisos al día, y esto hace que el flujo del turismo esté controlado.
Todo aquel que quiera visitar los gorilas, debe acceder a un permiso y andar más de 2 km a través de la selva, sobre lodo que bordea impresionantes volcanes, selvas seculares y panorámicas de gran belleza.
Pero viajar a Uganda no es solo visitar a los gorilas en plena selva, en su propio habital, pues Uganda es pura África cotidiana, sin safaris y sin masificaciones de turistas, Uganda se muestra tal cual es. Los mercados de Kisoro y Kampala son un auténtico escenario de cómo las familias recurren a sus creatividades para sacar la economía necesaria y salir adelante.
Uganda Turismo
La bonita región de Kabale, es impresionante por sus coloridos relieves, en sus plantaciones de sorgo, plátanos o girasoles hacen trasnformar el paisaje en una alegre vista. Aldeas minúsculas, lagos azules, son algunas de las miradas que nos robará Uganda durante nuestra estancia. Bosques de eucaliptos y el aire gaseoso propio de un clima tan húmedo.
El Mweya Lodge, es famoso en el país, está construido sobre la colina que domina el canal de Kazinga, un brazo de agua que unos los lagos Eduardo con Jorge y nos sirve de base para explorar el Queen Elisabeth National Park, una extensión entre los montes volcánicos y la vorágine dramática del Valle del Rift. Allí, encontraremos una gran variedad de hábitats naturales variadas: llanuras de hierba y pantanos junto a los lagos, y sabanas boscosas y bosques casi selváticos sobre la otra cara y que se recorre en 4x4 por pistas de tierra en busca de búfalos, elefantes, sitatunga (parecido a un antílope). En el interior del parque se pueden observar mas de 95 especies de mamíferos y más de 550 especies de pájaros.
En Uganda podemos también subir a bordo del barco Simba, que deja el muelle del lodge todos los días, para pasar una jornada en el canal. Un safari sobre las aguas donde podemos observar búfalos, elefantes e hipopótamos, garzas, gruyas o pelícanos.