Espeleologia deporte
Si lo tuyo es la aventura y el riesgo, y más aún, siente curiosidad por los lugares inexplorados, la espeleologia como deporte es lo que andabas buscando. Tal y como conocemos la espeleologia deportiva, esta modalidad surgió de la mano del francés Edouard Alfred Martel, quien a finales del siglo XIX inició las primeras exploraciones científicas y fundó la primera Sociedad Espeleológica. En España el pionero fue Norbert Font i Saque, también a finales del XIX, sin embargo, no será hasta la década de 1960 cuando la espeleologia vivió su máximo desarrollo.
La espeleologia se engloba dentro de los conocidos deportes de riesgo y consiste en descubrir las profundidades subterráneas adentrándose en ellas, para ello se emplean técnicas de otras actividades como puede ser el trekking, el rappel o la escalada. Se trata de un deporte, que al ser de riesgo, nunca se debe practicar en solitario, y para ello uno debe acercarse a los clubes o federaciones que existen.
Existen grutas y cavidades para los diferentes niveles, desde las para todos los públicos hasta para aquellos que tienen conocimientos de montaña e incluso podríamos incluir a los que tienen conocimientos de buceo. Se requiere control mental y no tener miedo a los espacio pequeños y oscuros.
Entre los beneficios que se obtienen, se destacan los del nivel físico pues desarrolla la musculatura y la elasticidad en general. Los beneficios psíquicos son también muy destacables, pues la práctica de espeleología supone la desconexión total del mundo exterior y el desarrollo de otros niveles de percepción.
Para viajar el centro de la Tierra, necesitarás al menos lo básico; un casco específico con iluminación (eléctrica o de acetileno), un mono de cuerpo entero y calzado apropiado. El resto se puede alquilar en las federaciones.