Atenas
Con mas de 3000 años de Historia, Atenas es una de las ciudades europeas más visitadas. Su majestuosidad y oferta turistica permiten pasar unas agradables vacaciones en Atenas, la capital de Grecia.
Los tópicos le han hecho mucho daño. Atenas no es la ciudad más contaminada, más sucia ni más desorganizada de Europa. Olvídate de los clichés que manchan su reputación y llevan a los turistas a marcharse tras haber visitado, en el mejor de los casos, la Acrópolis a paso ligero y a pleno sol.
Viajar a Atenas vale la pena; basta con un poco de tiempo y de paciencia para que se muestre tal y como es a los que estén dispuestos a dejarse seducir. La ciudad lo tiene todo; un clima ideal, playas hermosas, una intensa vida cultural, placeres gastronómicos, muchas tiendas para ir de compras, terrazas para descansar, gente para conocer y cines bajo las estrellas.
La parte más caótica es, en realidad, parte del encanto indefinible de esta tentacular metrópolis. Atenas está formada por la amalgama de unas cuarenta comunas, que se corresponden en la actualidad con los diferentes barrios, sin contar con El Pireo, que constituye una ciudad por sí solo. Y es que los contrastes son la esencia de esta ciudad; cuna de la civilización occidental y tamibén de la bizantina.
Atenas, que creció extroardinariamente entre 1950 y 1960, sigue estando muy vinculada a las tradiciones. En los cafés, mercados, restaurantes y discotecas, el espíritu griego aparece feliz y generoso. La ciudad ha sabido también aprovechar los Juegos Olímpicos del 2004, que fue una ocasión única para desarrollarse. Fueron siete años de intensa preparación a contra reloj que convirtieron la ciudad en la cantera gigante con el cielo azul repleto de grúas. De este largo periodo de polvo conciertos de perforadoras ha quedado la herencia olímpica (instalaciones deportivas, equipamientos sociales y culturales e infraestructuras de comunicación), pero también flamante hoteles, museos nacionales restaurados, dos nuevas lineas de metro y dos de tranvía... Además de lugares nuevos para ir de marcha, tiendas nuevas, nuevos centros culturales y nuevos barrios de moda.
Puedes encontrar más información de Atenas, y en general de Grecia en la pagina web de dominio www.grecia.co; una guía interesante para conocer Grecia, el país de los dioses.
Viajar a Atenas
Cualquier momento es bueno para ir a Grecia. La temporada turística va de junio a finales de agosto, pero los meses más agradables son abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, con temperaturas alrededor de 20ºC. De todas formas, en Grecia hay 300 días de sol al año y que las lluvias no sobrepasan nunca los 350 mm anuales.
Es importante que lleves en la maleta: zapatos con suela de goma antideslizante, pues las calles y las aceras de Atenas, pavimentadas con losas de mármol, son muy resbaladizas y se convierten en auténticas pistas de patinaje cuando llueve; ropa ligera en verano y una chaqueta o una jersei para las noches de primavera y otoño. No se olvide el bañador porque el marestá cerca e incluso en noviembre las aguas de Egina no están demasiado frías; en invierno, no está de más llevar un impermeable.
Viajar a Atenas en avión
Para llegar a Atenas, lo más adecuado es el avión. Dos compañias son las que ofrecen vuelos directos; Olympic Airways e Iberia desde Madrid y Barcelona. Para beneficiarse de tarifas promocionales, reserve sus billetes con una semana de antelación como mínimo o incluya el fin de semana en su estancia.
Las agencias de viajes ofrecen vuelos chárter y fórmulas del tipo avión + hotel+ transporte. Son baratas y tienen la enorme ventaja de simplificarte la vida cuando llegues a Atenas. Elige siempre hoteles céntricos y de categoría A o B.
Del Aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad: Si vas a Atenas en avion, la mejor manera de llegar al centro urbano es la lanzadera del aeropuerto; por menos de 4 € te llevará en una hora al corazón de la ciudad y le dejará en la parada de metro que desees. Las lanzaderas circulan las 24 horas del día. Cuando subas a una lanzadera comprueba el destino, pues algunas van al Pireo; y para el regreso puedes cogerlas en la terminal, en la plaza Syntagma, o en varias estaciones de metro.
Alquilar un coche en Atenas
Debes saber que es muy dificil circular y aparcar en Atenas. Sin embargo, el centro urbano no es muy grande, por lo que se puede ir a pie a todos los lugares turísticos. De todos modos, si quiere hacer una excursión motorizada por los alrededores, hay empresas con las que puedes alquilar un coche en el propio aeropuerto de Atenas.