Ruta Cazorla

ruta CazorlaRuta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Iniciaremos esta ruta desde Cazorla a través de al carretera que nos une con el Parque Natural ascendiendo el Puerto de las Palomas, en dirección al cercano poblado de Vadillo-Castril. En la misma bifurcación de acceso al poblado, se iniciará por su izquierda el acceso a una senda que subiendo suavemente en zig-zag transcurre dando vistas al Valle del Guadalquivir para llegar a la presa de la Cerrada de Utrero. Previamente habremos dejado atrás la bella Cascada de Linarejos, que se precipita al vacío buscando al Guadalquivir. Desde la presa ascenderemos por un estrecho sendero que serpenteante sube por Los Lanchales de Pedro Bueno, para iniciar un brusco descenso que da vistas sobre el río Guadalquivir, que encañonado entre riscas de calizas forma al Cerrada del Utrero.
Una vez finalizado el recorrido a pie volveremos a nuestro vehículo para continuar nuestra ruta, pasado el Puente de Hierro, nos encontramos con una bifurcación, que tomaremos a la derecha, para dirigirnos al histórico Puente de las Herrerías, que cuenta con una pequeña zona recreativa, regresaremos por el mismo itinerario hasta el poblado de Vadillo-Catril, y desde aquí al Empalme del Valle, para esta vez tomar a nuestra derecha, la carretera con dirección a la aldea de Arroyo Frío (La Iruela) en la cual existe un Museo Etnográfico de Artes y Costumbres Populares del Parque Natural.

Posteriormente continuaremos la carretera longitudinal de El Tranco hasta llegar al Centro de Interpretación de Torre del Vinagre, ya en la Sierra de Segura. Este Centro está dotado de salas de interpretación de fauna y flora, actividades humanas, medio físico y espacios anturales protegidos, sala de conferencias y medios audiovisuales sobre el Parque Natural. Asimismo cuenta con un Museo Cinegético con dioramas y trofeos de las especies cinegéticas del Coto Nacional de Caza.

Junto al Centro de Interpretación se encuentra un interesante ''Jardin Botánico'' donde están representadas la mayoría de las especies leñosas del Parque, incluidas las endémicas. Desde ''Torre del Vinagre'', nos desviamos a la derecha con dirección al Centro de Interpretación Fluvial del río Borosa que se encuentra ubicada junto a la Piscifactoria del mismo nombre. Este centro recoge los tramos alto, medio y bajo de un río y muestra el ecosistema ripario, del cual es muy rico este Parque Natural, asimismo encontraremos información sobre las antiguas actividades relacionadas con el transporte de la madera por el río (los pineros).

Posteriormente continuaremos hasta la Piscifactoria donde iniciaremos un sendero a pie que, transcurriendo por una pista forestal que serpentea junto al río Borosa, nos conduce hasta un pequeño vado, conocido como de los Rosales, donde se deja el camino forestal, para tomar un pequeño sendero de 1160 m, que cruzando varias veces el río Borosa, conduce a la Cerrada de Elías, un encajonamiento geológico entorno al río, de gran interés botánico y paisajístico

Regresaremos por el mismo itinerario hasta nuestro vehículo para retomar hasta el Centro de Interpretación de Torre Vinagre, donde tomaremos la dirección al Emblase de El Tranco hasta llegar al Parque Cingético ''Collado del Almendral''. Aquí aparcaremos el coche para iniciar un recorrido a pie que entre bellos pinares nos conduce hasta el Mirador del castillo, desde donde podremos contemplar los bellos paisajes de la Cola de El Tranco y las ruinas de Castillo de Bujaraiza. Continuaremos la ruta Cazorla para llegar al Mirador de la Hoya, donde podremos observar, con suma tranquilidad, las distintas especies de ungulados silvestres (gamos, muflones, cabras monteses y muflones). De regreso tendremos la opción de tomar el sendero de la izquierda que asciende hasta el Collado del Almendral, que domina impresionantes paisajes de este Parque Natural. Desde allí descenderemos al aparcamiento, ya de vuelta. La otra opción sería regresar por la misma ruta de partida. Con este hermoso paseo y la contemplación de animales de nuestro Parque Natural, daremos por finalizada esta excursión.